¿No ves correctamente la comunicación? Prueba a abrirlo en un navegador.
 
 
 
 
 
 

CARTA DESDE EL PARAÍSO

 

El papa me preguntó si tengo muchos haters

 

Hola, a todos, asturianas y asturianos del exterior. ¿Cómo os va? Ahora os contamos cómo nos fue de este lado del Pajares a lo largo de esta semana. Iremos ilustrando esta “Carta desde el Paraíso” con algunas de las tiras cómicas que publica diariamente LA NUEVA ESPAÑA y que tan bien dibuja nuestro artista ilustrador Pablo García.

El nuevo cayetano-catolicismo, ese misticismo pop juvenil con apariciones marianas en las redes sociales, disfrutó mucho con la visita de León XIV a España. Acudieron al show en el estadio Santiago Bernabéu como a ver al “Bad Bunny de la fe”, sacando la comparación de la coincidencia en el territorio nacional de las giras respectivas de Roberto y Benito, los dos líderes globales que últimamente más visten de blanco monocromo.

La semana anterior se habló muchísimo de los invitados a “la casita” de Bad Bunny. Y en ésta, sobre todo, se habló de las cosas que se dijeron en la Casa de Dios y también en la Casa del Pueblo, pues además de oficiar en misa también invitaron al papa al Congreso a dar una homilía, que gustó a todos, a izquierda y derecha. Y eso que el Bad Bunny de la fe les preguntó si tenían muchos haters, ey, que si un día odian a uno y otro día odian a otro, ey, ey-.

Esa crítica que León XIV hizo a la polarización de la política le gustó mucho al Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que estuvo siguiendo minuto a minuto la visita papal y no polarizó nada estos días. Subrayó que el pontífice había pronunciado unas palabras “valientes” contra la radicalización de las posiciones ideológicas y que tanto los diestros y como los siniestros lo ovacionaron como un solo hombre. A Sanz Montes, cuyas intervenciones no suscitan el mismo consenso que León, también le gustó mucho que el pontífice lanzase un alegato en favor de la libertad religiosa, “precisamente en un contexto en el que la Iglesia está siendo especialmente perseguida con guante blanco, a través de un acoso que pretende derribarnos y expulsarnos de tantos foros sociales y culturales". Esto último causó un poco de disonancia cognitiva porque lo dijo en medio de un despliegue masivo de medios públicos (incluido avión real de regreso al Vaticano) para atender una visita que llenó las calles de Madrid, Barcelona y Canarias con millones de esos cristianos “perseguidos” circulando libremente por las calles y plazas.

 
 

Barbón sueña que es el Capitán Asturias, defensor de los asturianos, y el Capitán Asturias sueña que un día llega al trono de Pedro.

 

León XIV cargó contra el extremismo que impregna la sociedad, reclamó una solución contra el “drama” de la inmigración y, por primera vez en público, exhortó a sus hermanos de la Conferencia Episcopal a que acabasen con la “plaga” de los abusos sexuales dentro de la iglesia. En definitiva, la visita papal dejó huella en millones de españoles. Uno de ellos, católico y practicante pero poco comulgante con el arzobispo antes mencionado, fue el presidente asturiano Adrián Barbón. El impacto del mensaje de León XIV fue tal que en el siguiente pleno de la Junta General del Principado respondió a la oposición con citas textuales del pontífice.

Nadie brilló más que León XIV esta semana. Nadie salvo las joyas que le encontró la Guardia Civil al expresidente Zapatero en la caja fuerte de su despacho. Soñaban los socialistas con que tantos collares, brazaletes y pendientes fueran bisutería de la señorita Pepis, para no meterse en más líos de los que ya tienen con su papa laico, pero después de una valoración experta resultó que las joyas valían nada menos que 1,3 millones. Vista la magnitud del tesoro, el juez ha abierto una pieza separada y la ha imputado al presidente dos nuevos presuntos delitos: delito fiscal y contrabando.

 
 

Las joyas le han ocasionado un nuevo problema judicial a Zapatero.

 

En mismo capítulo de infortunios socialistas, también fuimos conociendo esta semana más cosas sobre la superagente secreta Leire Díaz, investigada por organizar una aventura de Mortadelo y Filemón para frenar cualquier acción judicial o policial contra Pedro Sánchez. Si queréis ahondar en este mundo, que también tiene ramificaciones en Asturias, aquí os dejo un enlace sobre las anotaciones referidas a la región y aparecidas en los cuadernos confiscados a Leire Díaz, que eran un supuesto plan de acción para conquistar el mundo y salvar a Pedro Sánchez. Pero a su manera, claro. Otra aventura protagonizada por la superagente socialista fue el presunto amaño de la licitación de las obras de demolición de las antiguas baterías de cock de Arcelor, en Avilés, cuyo desarrollo pormenorizado os dejo en este enlace. En el reparto de la película -una auténtica “españolada” de las de antes- ha aparecido un abogado ovetense que habría hecho tándem con Leire en sus trabajos de fontanería fina. La peripecia os la dejo en este enlace por si queréis ahondar en ella.

 
 

La situación  de la nueva fábrica de blintados en Asturias está embarrada.

 

El resto de la semana, en comparación con acontecimientos tan fulgurantes, resultó un tanto mortecina. Pasaron los días y no se resolvió la negociación que Indra y Duro Felguera están manteniendo para la compraventa de los talleres en desuso de Barros (Langreo). En esta propiedad de la ingeniería Duro Felguera, la compañía que está rearmando al Estado español pretende abrir una segunda fábrica de vehículos blindados. Al parecer, no se ponen de acuerdo con el precio. Unos ofrecen 6 millones y los otros piden 16 millones. Duro, que está pendiente de que el juez decida sobre su proceso de reestructuración, ha decidido congelar las negociaciones hasta tener una resolución judicial. El Gobierno del Principado, a quien los empresarios pidieron que entrase a mediar entre las partes, dice que el acuerdo se aproxima, que las posiciones “están ahora más cerca que hace dos meses”. Veremos.

En el terreno industrial, esta fue la semana en la que se cumplieron 20 años de la compra de las instalaciones siderúrgicas asturianas por parte del gigante del acero, Mittal. Aunque su futuro no está totalmente despejado -¿qué siderurgia habrá en Asturias en una economía totalmente descarbonizada?- por el momento podemos celebrar que sigue siendo el corazón de nuestra economía. Os dejo al respecto este enlace con un interesante reportaje firmado por nuestro compañero Pablo Castaño.

Y si, por el momento, seguimos teniendo motivos de celebración con Arcelor Mittal, esta semana tuvimos que lamentar un cierre en el enclave industrial que, en su momento, fue el emblema de la reindustrialización de Asturias. La multinacional estadounidense Corteva, que salió del tronco de DuPont y cuenta con casi 400 trabajadores en Asturias, plantea el cierre de su fábrica de fitosanitarios en el complejo industrial del valle de Tamón (Carreño) y un ERE de extinción para sus 73 trabajadores.

Otro motivo para la inquietud -y ya sentimos ir terminando esta carta con tan mal rollo- es la información publicada este mismo domingo por LA NUEVA ESPAÑA: Asturias está abocada a devolver millones de euros procedentes de fondos europeos. La devolución puede llegar a 30 millones de euros sobre un total de 791 del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El motivo: que no se pudieron licitar las obras en tiempo y forma. El papeleo, siempre el papeleo. Así estamos.

Un saludo a todos, asturianas y asturianos del exterior. La próxima semana, otra “Carta desde el Paraíso”

Eduardo Lagar, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA y responsable del canal “Asturias Exterior”

 

Anímate a escribirnos a asturiasexterior@lne.es

 
 
 
 

Asturias Exterior, también desde Whatsapp y Facebook: cómo sumarse a esta gran comunidad

LA NUEVA ESPAÑA, como parte de su gran apuesta de servicio a los asturianos que residen fuera, ofrece dos canales de comunicación interactiva con contenido multimedia, encuestas y en los que te enterarás el primero de todo lo que se publique

 
Comunidad de WhatsApppGrupo de Facebook
 
 

Con el patrocinio de:

Conoce a nuestros amigos y colaboradores

 
 
Atentamente, el equipo de La Nueva EspañaAcceder a mi perfil